Asociese | Contacto

25/10/2016 | 25 de octubre de 2016

PANORAMA ACTUAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA ARGENTINA


En el marco de la jornada sobre Panorama actual de las Energías renovables en la Argentina, el presidente del Colegio de Abogados, Guillermo Lipera dirigió a los presentes las palabras de apertura que fueron agradecidas por el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. El salón Vélez Sarsfield se vio colmado por socios del Colegio, abogados de la matrícula y especialistas en el tema de la convocatoria que siguieron con atención las exposiciones llevadas a cabo.

Para abordar la cuestión participaron como expositores destacados funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del de Energía y Minería.

La exposición inicial estuvo a cargo del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Ing. Ricardo Negri, quien se refirió a: “La situación actual, los desafíos y las oportunidades de la agroindustria y las energías renovables en la Argentina”.

Seguidamente el Subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, Ing. Sebastián Kind, se refirió al tema: “Programa Renovar. Las energías renovables en marcha”. Al respecto, señaló que el objetivo de la administración del presidente Macri es garantizar la seguridad energética para el país y que el impacto que tienen las fuentes de energía en el cambio climático se pueda minimizar. En relación a las ofertas técnicas de la licitación de energías renovables llevadas a cabo, señaló que el cronograma elaborado por el Ministerio de Energía establece que, adjudicadas las ofertas, se realizarán las firmas de los contratos respectivos, el 11 de noviembre próximo. Complementando dicha exposición, el Asesor legal de la Subsecretaria de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, Dr. Fernando Lagarde, expuso un exhaustivo informe sobre el tema: “De la teoría a la práctica: Marco regulatorio del programa Renovar”.

A continuación el Subsecretario de Bioindustria del Ministerio de Agroindustria, Ing. Mariano Lechardoy, expuso sobre: “El uso propio del Biodiesel y Bioetanol”; y el Director Nacional de Agroenergía del Ministerio de Agroindustria, Lic. Miguel Almada, sobre: “Potencial y ventajas de la Biomasa para la generación eléctrica y térmica”. Las exposiciones contaron con el detenido análisis del marco jurídico de la bioenergía en la República Argentina, desarrollado por el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Agroindustria, Dr. Martín Galli Basualdo.

Concluidas las disertaciones, los asistentes hicieron llegar una gran cantidad de consultas al coordinador de la Jornada, Santiago Hardie, a las que dieron respuesta los expositores a través de fundadas presentaciones sobre los variados temas consultados.

Entre ellas, se destacan las siguientes:
Conforme a lo dispuesto por la Resolución N° 213/16 del Ministerio de Energía y Minería, se adjudicaron 12 proyectos adicionales a la Ronda 1 del Programa RenovAr por aproximadamente 34 MW de potencia ofertada. Se trata de cinco proyectos de biogás, dos de biomasa y cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) cuyos oferentes aceptaron adecuar el precio de adjudicación al menor entre el Precio Ofertado y el Precio Máximo de Adjudicación.

Como parte del camino hacia el cumplimiento de las metas establecidas por la Ley No. 27.191 y con el doble objetivo de aprovechar la competencia planteada por la gran cantidad de proyectos presentados en la Ronda 1 y de permitir una mayor participación de las provincias en la adjudicación de nuevos proyectos de generación, el Ministerio de Energía y Minería ya está preparando el Pliego de Bases y Condiciones de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr, el cual se prevé publicar el próximo 28 de Octubre. Dicha convocatoria estará orientada a los proyectos eólicos y solares presentados pero no adjudicados en la Ronda 1 los cuales competirán por un total de 400 MW y 200 MW adicionales respectivamente.