Asociese | Contacto

19/10/2016 | 19 de octubre de 2016

EL MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, HORACIO ROSATTI VISITÓ LA EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


En la oportunidad se realizó una nueva edición de los tradicionales almuerzos de confraternidad. Al mismo asistieron socios de la institución y abogados de la matricula. El presidente de la institución, Guillermo Lipera, se dirigió al numeroso público assitente para presentar al destacado visitante y referirse a diversas actividades que lleva a cabo el Colegio vinculadas a la administración de Justicia. Lo acompañaron en el estrado el secretario, Ezequiel Cassagne, el tesorero, Roberto Crouzel y el titular de la Comisión de Derecho Constitucional de nuestro Colegio, Alberto Bianchi.

En el salón Vélez Sarsfield de nuestra sede social que se vio colmado, el doctor Rosatti llevó a cabo una exposición destacando el rol de la Corte Suprema de Justicia de la Nación enfatizando aspectos salientes de su desempeño como máximo tribunal de la República Argentina. Asimismo puntualizó la responsabilidad que le cabe como órgano de gobierno dentro de uno de los tres poderes del Estado y su misión de asegurar la supremacía de la Constitución, ser su intérprete final, custodiar los derechos y garantías en ella enunciados

El doctor Rosatti realizó una pormenorizada presentación referida a la función jurisdiccional de la Corte Suprema. Al respecto recordó que, además de los supuestos previstos en los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional, el Tribunal actúa en recursos directos por apelación denegada; quejas por retardo de justicia; cuestiones de competencia, conflictos entre jueces y supuestos de privación de justicia; avocaciones; recurso de reconsideración, aclaratoria y reposición de sus propias decisiones; recursos de apelación de las sanciones disciplinarias aplicadas a los magistrados por el Consejo de la Magistratura por cuestiones relacionadas con la eficaz prestación del servicio de justicia. A ese respecto hizo especial referencia a los aspectos funcionales del Alto Tribunal vinculados a la carga de trabajo del mismo, así como también realizó una detallada comparación con similares órganos jurisdiccionales de otros países.

El doctor Alberto Bianchi quien participó como moderador del panel, realizó las consultas que por escrito le hicieron llegar los asistentes, las que fueron respondidas detenidamente por el doctor Horacio Rosatti.