Asociese | Contacto

28/09/2016 | 28 de septiembre de 2016

VISITA DEL MINISTRO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


El 28 de septiembre se realizó una nueva edición de los tradicionales almuerzos de confraternidad de los socios del Colegio. En la oportunidad fue invitado el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, doctor Gustavo Ferrari. Tanto la dilata trayectoria política del invitado como la relevante función institucional a su cargo resultaron un factor significativo respecto de la convocatoria de asociados que asistió a la actividad siguiendo con marcado interés la presentación del funcionario provincial.

El presidente de nuestro Colegio de Abogados, Guillermo Lipera, tuvo a su cargo la presentación del orador, a más de su profícua trayectoria, puso de relieve los numerosas desafíos que se presentan a la cartera de su competencia.

Seguidamente el doctor Ferrari inició su presentación refiriéndose al contexto en el que se insertan las diversas cuestiones que ha fijado como prioritarias de su gestión.

Así, en referencia al sistema judicial bonaerense, el doctor Ferrari, si bien destacó que la mayoría de los jueces y fiscales trabajan arduamente. Señaló que existen muchas vacantes por cubrir y que es prioridad del gobierno, en lo que al mismo competa, propiciar el avance significativo en el proceso de designación de jueces en esos cargos vacantes. Hay muchos fiscales y jueces no nombrados, con un número significativo de tribunales que no están en funcionamiento, con subrogancias que hacen que sea muy difícil lograr satisfacer la demanda de la comunidad.

El doctor Ferrari enfatizó la necesidad de perfeccionar los sistemas de selección de jueces. A ese particular, se refirió a la posibilidad de modificar los sistemas de selección en el Consejo de la Magistratura y de procurar , incluso, avanzar sobre la capacitación.

El Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires enfatizó importancia que el asigna ese gobierno provincial en poner en el centro de la escena a la víctima, no solamente desde el punto de vista del derecho y la política, sino también a través de un Estado presente. Dijo que la víctima debe tener el derecho de ser escuchada, informada, asistida, y de tener la posibilidad de opinar en las distintas instancias judiciales, desde ofrecer prueba hasta la posibilidad de ser citada por el juez, si así la víctima lo elige.

Asimismo se refirió al sistema penitenciario provincial, explayándose sobre su crítico estado de situación que ejemplificó a través de diversos indicadores referidos a su población, al estado de los establecimientos, al régimen sanitario y educativo.

Finalmente la exposición concluyó con las respuestas del Ministro de Justicia a las preguntas de los asistentes.