Asociese | Contacto

01/06/2016 | 31 de mayo de 2016

VISITÓ EL COLEGIO EL DR. ERNESTO SANZ


El 31 del corriente se llevó a cabo una nueva edición de los tradicionales Almuerzos de Confraternidad.

En la oportunidad fue invitado el Dr. Ernesto Sanz. Lo acompañaron en el estrado el presidente de la Institución Dr. Guillermo Lipera, y los directores, Dres., Ezequiel Cassagne, Roberto Crouzel y Jorge Pérez Alati.

Una calificada y numerosa concurrencia se dio cita en el Salón Vélez Sarsifeld de nuestra sede social.

En el inicio de su exposición, el doctor Sanz manifestó que lo sucedido en 2015 fue un punto de inflexión para el país, ya que estaba en juego la supervivencia de la república, remarcando la importancia de lo sustancial de la democracia mas que su contenido formal, haciendo referencia a lo que ocurre en otros países de la región. Y que para analizar el hoy, hay que tener en cuenta de donde venimos, cuales eran los riesgos y los desafíos.

Analizando la actualidad, el invitado manifestó que hay un gobierno que está dispuesto a efectuar cambios de fondo, tal el caso de la Ley de Acceso a la Información Pública, que es la llave de la transparencia en materia de políticas públicas y la posibilidad que tienen los ciudadanos para ejercer un control republicano eficaz y moderno.

Entre otros importantes temas, remarcó que se ha logrado el regreso del mejor federalismo, un federalismo de concertación.

En política exterior, destacó que, además de fortalecer el Mercosur, hay una decisión política del Presidente de la Nación de vincularse con los países de la Alianza del Pacífico, lo cual reviste gran importancia estratégica.

Abordando temas de la Justicia, celebró el logro del Colegio como una noticia extraordinaria, refiriéndose a la Auditoría a la Justicia Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal en aquellas causas que tramiten acciones por corrupción contra la administración pública nacional.

Instó también a realizar un profundo debate sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Una vez finalizada su exposición el doctor Sanz, respondió las preguntas de los asistentes