Asociese | Contacto

08/06/2015

El Rol del Estado y el buen gobierno Republicano


El debate realizado el lunes 8 de junio, tuvo como protagonistas a Miguel Blanco, coordinador del FCE; Máximo Fonrouge, Conjuez del fuero Contencioso Administrativo; Alberto Dalla Vía, Juez de la Cámara Electoral; José Nun, ex Secretario de Cultura de la Nación; Orlando Ferreres, ex Vice-Ministro de Economía de la Nación; Pablo Rossi, periodista político; y Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.


En la apertura del encuentro, Miguel Blanco destacó los antecedentes del documento y la intención de exponerlo al debate público como un aporte para el mejoramiento de las políticas públicas, y el logro de reglas que incentiven la inversión y la creación de empleos.

“El rol del Estado y su relación con los gobiernos de turno no ha sido discutido en profundidad por la sociedad argentina; predominan las posiciones extremas que van desde la necesidad de la intervención del Estado en todas las actividades sociales y económicas a la imputación que se hace al sector empresario de promover la existencia de un Estado débil, sin capacidad de control e intervención”, afirmó

Al exponer las conclusiones. el titular de nuestra institución, Guillermo Lipera, sostuvo que “La soberanía reside y le pertenece al pueblo todo y no a las mayorías circunstanciales, ningún gobernante puede intentar apropiarse del Estado: es simplemente su servidor. Agregó: “Descentralizar el poder siempre es bueno y hace a la salud de la República”, al tiempo que reclamó la necesidad de contar con indicadores confiables de gestión que “faciliten el debido control por parte de la ciudadanía”.

“Un estado fuerte y eficaz –puntualizó luego- solo es posible si cuenta con funcionarios de carrera altamente calificados, de manera que a los cargos públicos lleguen los más preparados y no los militantes de la mayoría de turno”.

Para reflexionar: “el Estado debe ser la persona ética por excelencia y los gobernantes deben actuar de manera ejemplar y como promotores de la ética republicana”.