100 Años

 

   
 Posición Institucional

05/11/2014

ACCIONAR DEL AFSCA A LA LUZ DEL FALLO DE LA CSJN EN EL CASO CLARÍN

En el COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES y ante una gran concurrencia de público, se desarrolló la conferencia "ACCIONAR DEL AFSCA A LA LUZ DEL FALLO DE LA CSJN EN EL CASO CLARÍN", organizada por su Comisión de Libertad de Expresión encabezada por JOSÉ MARÍA MÉNDEZ ACOSTA.

En la apertura el presidente de esa entidad, MÁXIMO FOUNROUGE, resaltó la preocupación con que siguen el tema de la libertad de expresión y de prensa, ya que advierten que esa garantía constitucional resulta severamente afectada en la actualidad, adquiriendo notoriedad a partir de los últimos precedentes de pronunciados en esa materia por la Corte Suprema.

FERNANDO FRÁVEGA, su Director Ejecutivo, moderador de la jornada, al destacar la intensa actividad desarrollada por la Comisión en defensa de la libertad de expresión, resaltó que el propósito de la convocatoria era el de evaluar entre especialistas si la Ley de Medios era cumplida por el AFSCA ya que en su aplicación se observaban marcadas interferencias, tanto del gobierno nacional como de otros grupos de presión.

Inició el análisis el periodista del diario La Nación, JOSÉ CRETAZZ, sostuvo que la Ley de Medios adolece de severas falencias técnicas y operativas, además, se aplica en forma discriminatoria a los distintos grupos de medios. A tal punto que el sentido de su aplicación dependía de la orientación política que tuviera el administrado y citó en tal sentido el caso de Cristobal López y como fue favorecido por el organismo para quedarse con las radios de Hadad, lo cual implica una manifiesta violación de la ley.

El prestigioso constitucionalista DANIEL SABSAY, recalcó la matriz autoritaria que tiene la ley de medios al igual que la legislación trascendente que ha impulsado el kirchnerismo que propugna una declaración de principios que puede ser compartida por todos pero que luego, en su núcleo duro, tiene un articulado de sesgo facista, manifiestamente violatorio de los derechos de los administrados. Recordó, asimismo, que el fallo de la Corte en el caso Clarín hace una declaración de principios sobre libertad de expresión que, al momento de resolver no aplica, desconociendo así precedentes anteriores del Máximo Tribunal.

Por su parte, el reconocido especialsita en medios, el abogado ALEJANDRO PEREYRA realizó un detallado análisis de diversas inconsistencias técnicas de la Ley de Medios que se ven ampliadas por la aplicación defectuosa e intencional que lleva a cabo el AFSCA de la misma. Al respecto señaló que el fallo de la CSJN, también repara en que para que se cumplan los fines de la Ley de Medios, debe exisitir un órgano de aplicación técnico e independiente del gobierno nacional, circunstancia que a diario queda demostrado que, en los hechos y en el derecho, no se cumple en nuestro país.

Por ultimo, GERARDO MILMAN, director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, refirió las presiones del titular del AFSCA, Martín Sabbatella para lograr la aprobación, por parte de los directores opositores del plan de adecuación de oficio de Grupo Clarín a los que incriminó de querer resolver la cuestión aplicando criterios racionales, a cuyo efecto describió el accionar del titular del AFSCA como dependiente del PEN, señalando que dicho organismo no ajusta su accionar a los principios establecidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales y en la propia Ley de Medios y que resulta inaudito e insostenible que, además, se persiga al grupo Clarín por un supuesto daño y perjuicio contra la libertad y la democracia.

 
Montevideo 640. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. C.P. (C1019ABN)
Tel: 54 11. 43 71 11 10 (lineas rotativas) Fax: 54 11. 43 75 54 42 info@colabogados.org.ar
Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
© 2002-2017 todos los derechos reservados | vizzolini centurion

LA HOJA