Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires
 108 Años
Benefactores

 

   
 Posición Institucional

16/06/2021 - 16 de junio de 2021

AMCHAM, IDEA y COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Presentan 8 PROPUESTAS PARA UN SISTEMA JUDICIAL EFICIENTE

Se trata de un documento que busca hacer un aporte apartidario, desde una perspectiva técnica, elaborado junto a especialistas y académicos. Su propósito es enriquecer el debate para garantizar un sistema de Justicia más independiente y eficaz.

Buenos Aires, 16 de junio de 2021.- La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, presentan el documento titulado “8 propuestas para una justicia más eficiente”, que tiene como objetivo incorporar una perspectiva técnica al debate sobre cómo lograr un mejor funcionamiento del sistema de justicia.

Estas propuestas nacen del trabajo en conjunto de las tres entidades y expertos y académicos en la materia, con larga trayectoria en los diversos ámbitos relacionados con el mundo del derecho. No responden a ninguna ideología ni agrupación política, y están inspiradas en la mejora institucional y el buen funcionamiento republicano.
“El fin último de este trabajo es generar consensos a través de la amplitud de voces: Sin amplitud no hay consensos, sin consensos no hay debate, sin debate no hay instituciones, sin instituciones sólidas no hay justicia y sin justicia no hay República”, afirmó Alejandro Diaz, CEO de la AmCham. “Nuestra meta es a través del diálogo proponer políticas de estado que nos movilicen hacia un modelo de país sustentable”, concluyó.

“Creemos que una mejor Argentina es posible. Un país con una Justicia que funcione construye un país previsible y confiable, un país que puede trabajar por la igualdad y la inclusión y mejorar sustancialmente la calidad de vida de todas las personas”, declaró Guillermo Lipera, Director de IDEA.

Por su parte, Alberto Garay, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires dijo que “Este trabajo busca hacer un aporte concreto, para el mejoramiento institucional y el buen funcionamiento republicano, que se sostiene en el respeto irrestricto de la separación de poderes y la independencia del trabajo de jueces y fiscales. Gradualmente sumaremos nuevas voces y opiniones para la mejora continua del documento y profundizaremos otros aspectos de la vida institucional y republicana de nuestro país”.

“Para atraer inversiones resulta necesario contar con instituciones sólidas que generen confianza, posibiliten la existencia de reglas debidamente consensuadas y que asimismo garanticen su perdurabilidad y respeto, independientemente del gobierno del momento. Esta es una propuesta para seguir sumando”, añadió Cecilia Mairal, vicepresidenta del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Las 8 Propuestas

1. Tecnología para la administración de la justicia: a fin de facilitar el acceso a la justicia, democratizar su contenido, eficientizar y transparentar los procesos. Asimismo, permitirá evaluar el desempeño de los tribunales y poder comparar el tratamiento de casos análogos en tiempo real por parte de la ciudadanía.
2. Mejores prácticas éticas en la justicia: fortalecer los principios y valores fundamentales para garantizar el pleno ejercicio de una ética judicial.
3. Recursos económicos para la autonomía judicial: ya que esto incrementa la posibilidad de su independencia, lo cual es esencial para el pleno funcionamiento de la República. Necesitamos una Corte Suprema y un Consejo de la Magistratura, que puedan planificar y ejecutar el presupuesto judicial con absoluta autonomía.
4. Corte Suprema más eficaz: la propia Corte Suprema tiene las facultades y las herramientas para solucionar el volumen y la lentitud del propio sistema, sin necesidad de la creación de Tribunales Intermedios que tan sólo alargarán aún más la duración de las causas judiciales y generarán mayor desconfianza a la ciudadanía.
5. Despolitizar el Consejo de la Magistratura: con una composición del Consejo de la Magistratura equilibrada, que evite una mayor incidencia de parte de los representantes de la política partidaria en desmedro de los otros sectores que lo deben integrar. En otras palabras, que se cumpla con el equilibrio exigido por el artículo 114 de nuestra Constitución Nacional. Un Consejo más independiente para tener una justicia más independiente.
6. Formación y desarrollo de la carrera judicial: jerarquizar la Escuela Judicial de la Nación para tener más y mejores aspirantes, para tener mejores jueces y, finalmente, para tener Justicia. justicia y méritos, más que política y antigüedad, deben ser sinónimos de una mejor justicia.
7. Procesos civiles y comerciales más simples y veloces: en otras palabras, más justos. Se propone actualizar las normas procesales, para facilitar el acceso al servicio de justicia que asegure la efectiva tutela de los derechos de todos los ciudadanos.
8. Mayor celeridad en los procesos penales: tender a la figura del juez de control para evitar abusos sobre derechos fundamentales e implementar juicio por jurados. Necesitamos una justicia Penal más veloz, necesitamos una justicia penal muchísimo más eficiente que evite que las causas terminen por prescripción.

El objetivo de este trabajo es establecer un documento inicial e invitar a dialogar sobre algo que resulta esencial para la mejora y fortalecimiento de las instituciones y, cuyo buen funcionamiento impacta decisivamente en la vida cotidiana, presente y futura de toda la ciudadanía.

Acerca de AmCham
AmCham Argentina - la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina - es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 105 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina.
AmCham promueve un ambiente de negocios ético y transparente, que contribuya a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina. Nuclea a 606 empresas que emplean directamente a 420.000 personas y representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 19,2% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 19,3% de las importaciones y el 23,4% de las exportaciones de nuestro país.
AmCham trabaja para ser la cámara empresarial de mayor prestigio e incidencia en la mejora del ambiente de negocios en Argentina

Acerca de IDEA
IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes.
IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación, ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 57 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

Sobre Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires es una organización de la sociedad civil con 108 años de trayectoria. Acredita en su acción cotidiana la prédica constante a favor de la defensa del derecho, de la ética, del libre ejercicio de la profesión de la abogacía y de las libertades individuales.
La defensa e intangibilidad de nuestra Constitución Nacional y de su espíritu e ideario, así como de las libertades, derechos y obligaciones allí descritas, son todas convicciones que traslucen en su ideario y su actividad.

Entre sus objetivos se encuentra el de propender al mejoramiento del Poder Judicial y su independencia como
poder del Estado; afianzando la calidad institucional y la seguridad jurídica en la Nación Argentina.



VER VIDEO

 
Montevideo 640. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. C.P. (C1019ABN)
Tel: 54 11. 43 71 11 10 (lineas rotativas) Fax: 54 11. 43 75 54 42 info@colabogados.org.ar
Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
© 2002-2021 todos los derechos reservados | vizzolini centurion

LA HOJA