106 Años

 

   
 Posición Institucional

06/06/2019 - 6 de junio de 2019

POR UN ADECUADO RESGUARDO DE LAS ESCUCHAS TELEFÓNICAS

El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, comparte la preocupación por su inadecuada difusión y adhiere a la declaración pública emitida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados: “Justicia y Escuchas Telefónicas”, del 5/6/2019.

En todo supuesto, inclusive con resolución judicial que pudiere darle soporte, las escuchas telefónicas encuentran la restricción propia del derecho de defensa en juicio y el secreto profesional en relación a la divulgación, en medios o programas periodísticos, más si se trata de personas privadas de su libertad, y, a su vez, puedan referir a conversaciones con sus abogados.

No cuestionamos que se ordenen intervenciones telefónicas. Sin embargo, como toda medida que invade la privacidad o roza derechos fundamentales de las personas, debe ser administrada con prudencia y reservada a aquellos casos donde no exista la posibilidad de obtener la información por medios menos gravosos. Ciertamente, su utilización es censurable cuando se la emplea como mera “expedición de pesca\".

Lo que sin duda merece nuestro más enérgico rechazo es el hecho de que los funcionarios que debieran ser celosos custodios del material así obtenido, no adopten las precauciones necesarias para evitar que alcancen el conocimiento público, por fuera de los límites de la propia actividad judicial. Ello no solo podría poner en peligro la vida de los investigados o el éxito de las pesquisas, sino que además puede causar un daño irreparable en el honor de las personas cuya privacidad se vería invadida de manera innecesaria e irremediable, todo lo cual los jueces y fiscales deben preservar con responsabilidad.

El Directorio

Volver al listado de declaraciones


 
Montevideo 640. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. C.P. (C1019ABN)
Tel: 54 11. 43 71 11 10 (lineas rotativas) Fax: 54 11. 43 75 54 42 info@colabogados.org.ar
Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
© 2002-2019 todos los derechos reservados | vizzolini centurion

LA HOJA