Asociese | Contacto

19/10/2016 | 19 de octubre de 2016

RECHAZO A UNA PROPUESTA LEGAL QUE PRETENDE REGULAR EL EJERCICIO FEDERAL DE LA ABOGACïA


El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES expresa su oposición al Proyecto de Ley de Matrícula Federal -3424-D-2016- cuyo tratamiento es impulsado en la Cámara de Diputados de la Nación bajo la invocación de regular el ejercicio de la abogacía ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De prosperar la iniciativa legal comentada, se crearían nuevos obstáculos en el acceso a la Justicia a la par de encarecerse arbitrariamente la misma.

El Proyecto realiza una improcedente compilación de las disposiciones que se encuentran en todas las leyes que regulan la abogacía y no resulta necesario repetirlas en una nueva ley.

Juzgamos, también, inconveniente e innecesario la creación de un Registro de Antecedentes Disciplinarios.
El Proyecto autoriza a sospechar que lo que se pretende es tener un registro disciplinario (aún de los fallos absolutorios) que permita determinar qué abogado incomoda al poder de turno. Sería una base de datos que podría poner en riesgo la independencia del ejercicio de la profesión de abogado y, con ello, del propio derecho de defensa de sus clientes.

Lo que subyace en la referida propuesta legal es la potencialidad de afectación del derecho a defensa y el acceso a la Justicia que, en modo alguno, pueden quedar sojuzgados por mezquinos intereses corporativos, expresados en un afán regulatorio que conspira contra elementales garantías de los justiciables.

Siendo que la Justicia Federal es organizada por nuestra Constitución como de excepción ya que los sistemas provinciales son los llamados a entender en la mayoría de los conflictos de los ciudadanos, consideramos que todos los abogados matriculados en cualquier jurisdicción del país deberían estar habilitados para ejercer su actividad profesional ante los Tribunales Federales con la sola presentación de su matrícula.

El Directorio