Nota del Director
Este número se publica en el 170° aniversario de la sanción de la Constitución Nacional.
Resulta mención obligada la referencia a Juan Bautista Alberdi, a quien se homenajeó con diferentes actos y conferencias en el transcurso del año. En estas páginas Alberto Garay lo recuerda en su rol de abogado, haciendo especial referencia a su personalidad y visión universal que confirman con nueva evidencia lo avanzado de sus pensamientos.
También hemos recibido la colaboración de destacados colegas para reflexionar sobre cuestiones que parecían superadas, pero que a pesar de ser fundacionales, vuelven a discutirse.
La inflación imperante obliga a replantear el rol de la moneda,
su curso forzoso y la posibilidad de hacerla competir contra otras que sus tenedores consideren más conveniente.
Al mismo tiempo, la inflación también afecta el valor de las acreencias sometidas a juicio, y se comenta el tratamiento que le ha dispensado el fuero laboral.
Por último, el funcionamiento del orden republicano ha sido puesto a prueba mediante planteos de integrantes de los poderes políticos del estado en contra el poder judicial, generando situaciones de alta tensión que llegaron desde pretender modificar y controlar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, ampliar el número de designación de jueces con representantes de cada provincia, discutir el plazo de designación de jueces en exceso de la edad permitida en ciertas causas de interés político e incluso fomentar el inicio de un juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema.
De allí surgen las reflexiones sobre la importancia del seguimiento de los precedentes de la Corte Suprema por parte de los tribunales inferiores, como así también, la forma en que debería conducirse un juicio político.
Bien visto, se trata de cuestiones fundamentales del ordenamiento constitucional, pero que las circunstancias lamentablemente hicieron que se transformaran en los principales temas de debate de nuestro tiempo.
De nuevo se discuten las bases, pero más allá de los esfuerzos por subvertirlas, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su profundo compromiso en la defensa del sistema republicano de gobierno consagrado en nuestra Constitución Nacional.
El Director