Asociese | Contacto

05/03/2019 | 5 de marzo de 2019

REPUDIO A LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA EL PERIODISTA DANIEL SANTORO


El Colegio de Abogados de la Ciudad repudia la campaña de desprestigio que se esta llevando a cabo, desde distintos sectores vinculados al kirchnerismo, contra el periodista Daniel Santoro, públicamente reconocido por la rigurosidad de sus investigaciones, -habiendo recibido el premio Rey de España por su notable trabajo periodístico sobre el contrabando de armas a Ecuador- por la relación mantenida con el Sr. Marcelo D´Alessio.

El propio periodista ha reconocido que mantuvo una relación profesional con dicha persona, siendo su \"fuente de información\" en diversas oportunidades respecto de temas particulares, alguno de los cuales fueron objeto de investigación judicial. No hay nada de reprochable en el hecho que Daniel Santoro haya tenido, como una de sus tantas \"fuentes\", al Sr. D´Alessio, no haciéndolo ello cómplice en absoluto del ilegítimo accionar que haya podido haber llevado a cabo esta persona.

Cabe recordar que nuestro sistema republicano de gobierno exige asegurar que las discusiones sobre temas de interés público se desarrollen de manera libre, robusta y desinhibida y para ello, resulta necesario que los ciudadanos se encuentren al tanto de los acontecimientos públicos, reciban noticias relevantes y, accedan libremente a distintas opiniones.

Por ello, el derecho a publicar las ideas en la prensa sin censura previa que garantiza el art. 14 de la Constitución Nacional, implica necesariamente el derecho a buscar la información relevante que será objeto de publicación y posterior discusión entre los ciudadanos. Y el derecho a buscar tal información implica, a su vez, que en determinadas circunstancias los periodistas puedan cultivar una relación estrecha de confidencialidad con sus fuentes. Las fuentes y los informantes, en el mundo de hoy, no sólo son necesarios sino indispensables en el proceso de la búsqueda de noticias, siendo la promesa de confidencialidad un requisito indispensable para que la fuente acceda a hablar con el periodista que publicará información de interés para el público.

Permitir que los periodistas puedan establecer lazos de confianza con sus fuentes, reservarse la identidad de las mismas y el contenido de lo conversado, garantiza el funcionamiento de la prensa libre, siendo ello lo que genera tener la información necesaria para un debate genuino y libre de ideas, esencial en una república.



El Directorio.