Asociese | Contacto

02/02/2017 | 2 de febrero de 2017

RECHAZO A LAS DECLARACINES DE ZAFFARONI SOBRE LA DENUNCIA DE NISMAN


El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES repudia las recientes declaraciones radiales de Eugenio Zaffaroni sobre la denuncia presentada contra Cristina Kirchner por el fiscal Nisman al afirmar, entre otras expresiones, que es \"es revanchismo\" y que \"si Alberto Nisman estuviera vivo, creo que lo ahorco\".

Las declaraciones referidas evidencian una concepción del pensamiento reñida con la pluralidad de ideas y con la forma republicana representativa y federal del gobierno. En especial resulta preocupante que aún en forma figurada se haga referencia al uso de la violencia para acallar a una voz diferente, en un país donde su dolorosa historia de enfrentamientos no otorga margen para ese tipo de expresiones.

El hecho de que quien las formuló ejerció hasta hace poco tiempo el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y se desempeñó antes como juez penal; convencional constituyente de la Nación; legislador de la Ciudad de Buenos Aires e interventor del INADI, torna más grave la cuestión. Más aún cuando Zaffaroni fue designado en 2016 miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En definitiva, estas nuevas declaraciones de Zaffaroni confirman lo acertado de la postura de nuestra institución al impugnar en el año 2003 su designación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una magistratura que nunca debió ejercer como lo confirmó con su conducta y su desempeño.

El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES al repudiar las manifestaciones de Zaffaroni sobre Alberto Nisman, reafirma que el esclarecimiento de los motivos que llevaron a su deceso es un imperativo que el conjunto de la ciudadanía argentina reclama, objetivo tras el cual deben estar comprometidos la Justicia y las autoridades gubernamentales competentes, sin cortapisas ni especulaciones de ningún tipo.

El Directorio