El trabajo Pro Bono creció más de una 50% en los últimos seis años

 



El trabajo Pro Bono creció más de un 50% en los últimos seis años

 

Los datos corresponden a la participación de abogados y abogadas probonistas en la Comisión Pro Bono y en la Red Federal Pro Bono entre los años 2015 y 2021.

 

 

En el año 2000 y por una iniciativa de un grupo de socios del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, nació la Comisión Pro Bono, destinada a canalizar y estimular el servicio de los abogados vinculados a temas de interés público. En ese momento, su misión fue de fundamental relevancia para atender diversos reclamos de los sectores más vulnerables a raíz de la crisis del año 2001.

 

La entidad está compuesta por 26 de los más prestigiosos estudios de abogados de la Ciudad de Buenos Aires y 6 departamentos legales de empresas. Además, en el año 2016 los integrantes de la Comisión crearon la Red Federal Pro Bono, hoy conformada por más de 1800 abogados individuales, de estudios, empresas, colegios de abogados y universidades de distintos puntos del país que trabajan de forma voluntaria y coordinada para canalizar y dar respuesta a las consultas recibidas por personas físicas y diversas organizaciones sin fines de lucro en todo el país.

 

Hasta el año 2020 el trabajo de la organización, a través sus socios, se basaba fundamentalmente en brindar asesoría a personas jurídicas (fundaciones, asociaciones civiles, ONGs, etc.), investigaciones para incidencia normativa, promoviendo la calidad institucional, algunos casos de acceso a la justicia de personas individuales, alfabetizaciones legales y litigios de interés público, pero con el crecimiento de la crisis económica notamos que podíamos y debíamos trabajar en mitigar la brecha en el acceso a la justicia de personas individuales. Así fue que durante la pandemia y su fuerte impacto principalmente en los sectores vulnerables abrimos una línea de atención legal y gratuita para personas físicas y con este hito se consolidó una nueva etapa para la Comisión: el acompañamiento permanente en el acceso a la justicia a individuos que no tienen las posibilidades económicas de pagar los honorarios de un abogado.

 

En este sentido, el trabajo de la Comisión se volvió fundamental para garantizar el acceso a la Justicia a sectores vulnerables, además de continuar brindando asesoría a fundaciones y organizaciones de la sociedad civil en aspectos centrales, tales como alcanzar la personería jurídica, entre otros. Así es que, en lo que va de 2022, ya se duplicó con respecto al año anterior la cantidad de casos de personas jurídicas y físicas que fueron asignados a algún integrante, estudio o empresa de esta red.

 

Si bien el hecho de comenzar a asesorar a personas individuales hizo que el trabajo Pro Bono creciera dentro de la Comisión, esta última se presenta como un actor de incidencia para que la práctica probonista crezca y se afiance en Argentina y la región, formando profesionales, llevando el trabajo y la importancia de realizarlo a distintos puntos del país y Latinoamérica, y convocando a las juventudes a involucrarse en la transformación social a través del ejercicio de la abogacía a través del concurso “Desafío Pro Bono”. A través del Desafío se busca fomentar que los estudiantes de Abogacía de universidades de todo el país se involucren, con el diseño y ejecución de proyectos que identifiquen problemas socio-jurídicos que afecten a personas o grupos en condición de vulnerabilidad y planteen soluciones concretas para resolverlos. Quienes ganan el certamen reciben un premio de dinero y el apoyo de abogados de la Comisión para implementar el diseño junto con la invitación a formar parte de una nueva comunidad para estudiantes y abogados recién recibidos llamado “Semillero Pro Bono”. El Semillero es un programa destinado y compuesto por aquellos que han ganado concursos y participado con éxito de pasantías tanto nacionales como internacionales que se lanzó en la Universidad Argentina de la Empresa con la participación y apoyo de miembros del Colegio de Abogados de Nueva York que acompaña a los futuros líderes del pro bono en Latinoamérica en: i) el “mentoreo” pro bono de su búsqueda vocacional dentro del ámbito legal corporativo; ii) promoción de becas de formación y iii) genera instancias de intercambio entre la comunidad. En el mes de julio de 2022 uno de los miembros del Semillero estuvo en las oficinas de Fundación Pro Bono España intercambiando experiencias.

 

Para que el crecimiento de la dedicación Pro Bono sea organizado y responsable, desde la Comisión se abren instancias de formación a profesionales para que éstos tengan herramientas a la hora de acompañar casos. Así es como en 2021 se dictó el ciclo Derecho a la salud y actualmente se está desarrollando el Ciclo Entornos libres de violencia, ambos en conjunto con la Universidad Torcuato Di Tella

 

Además, desde la organización se generan documentos de valor social y capacitaciones para no profesionales como el Manual Legal para Actuar ante las Consecuencias en Corrientes y la capacitación Mujeres al Frente que se lleva adelante junto al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad para visibilizar y fortalecer el rol de las mujeres referentes y trabajadoras de los grupos comunitarios.

 

En este camino de hacer crecer el trabajo Pro Bono en la región, un hito importante fue el premio que la Comisión recibió por su labor en la Gala de Latin Lawyer, en San Pablo, Brasil en el mes de mayo pasado, contexto en el que también, la presidenta de la organización, Fernanda Mierez, disertó en el panel internacional “Pro bono & ESG en América Latina: la perspectiva de las firmas jurídicas en relación a la sustentabilidad" y, su Directora Ejecutiva disertó “La Práctica Pro Bono entre estudios y empresas”.

 

Realizar trabajo Pro Bono se plantea como una necesidad y responsabilidad de la comunidad jurídica toda en Argentina para garantizar el acceso a la Justicia a personas que, por encontrarse en condiciones de extrema pobreza o marginados del sistema formal, no pueden abonar prácticas que los acercan al ejercicio de derechos fundamentales. Hoy trabajamos con las universidades, estudios jurídicos, abogados independientes, departamentos legales de empresas y colegios de abogados de todo el país porque estamos convencidos que sólo trabajando en red podremos lograr un impacto a la altura de la necesidad de nuestro país.

 

Quienes quieran más información, pueden acceder a www.probono.org.ar, o a @comisionprobono en las redes sociales.